top of page

 Educando al niño en la responsabilidad

Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos. Sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir.

José Saramago (1922-2010) Escritor portugués

Educando en la responsabilidad

01



 

 

Este tema es muy importante dentro del contenido de la Escuela para Padres, pues es una semilla que se siembra a corta edad y con raíces fuertes, para que el niño se convierta el día de mañana en un adulto responsable.
Hemos visto que todos los niños nacen con temperamentos y disposiciones diferentes. Todos son investigadores de pequeños, todo se les presenta como algo nuevo de lo que seguramente van a aprender. Los podemos comparar con los inventores más innovadores, les encanta tener siempre desafíos, retos o trabajos nuevos, ( pero ninguno ordenado por un adulto), tienen una responsabilidad
consigo mismos, la de autosatisfacción, saber que pueden hacer lo que se proponen, aunque para el adulto sea poco significativo. Tienen tanta iniciativa que casi es imposible detenerlos.
Otros, también considerados buenos niños en la familia, necesitan una descarga de corriente eléctrica para moverlos de un cuarto a otro. Y esto no significa que en mi papel como madre o padre de fracasé con un hijo y triunfe con el otro recordemos que cada hijo es diferente, por lo tanto, su educación es diferente.
Los niños responsables no se producen de la noche a la mañana. Todo lo que se requiere es un esfuerzo constante de padres pacientes y amorosos que respetan a sus hijos para prepararlos desde niños a una vida adulta, honesta y responsable.
Todos los niños pequeños quieren ser como sus padres. Si un niño ve que sus padres eluden sus responsabilidades, desarrollarán una actitud semejante. Pero si los padres de familia enfrentan sus tareas con buena voluntad, paciencia y un Firme sentido de la responsabilidad, estarán creando un clima en el que los esfuerzos de los niños por aprender a trabajar quedarán asociados a sentimientos positivos.

observemos​ 

 

02

Actividad​

 

LEAMOS EL SIGUIENTE TEXTO Y TRATEMOS DE DEFINIR SI NUESTROS HIJOS SON O NO RESPONSABLES

 

03

REFLEXION:
 

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD.
1.- Enseña a tu hijo desde pequeño
2.- Sé oportuno
3.- No hagas por el niño lo que él pueda hacer por sí mismo.
4.- Deja que experimente la consec uencia natural de su irresponsabilidad.
5.- Deliberada y repetitivamente preséntales a tus hijos situaciones donde tengan qué elegir entre varias opciones.
6.- Si tu hijo cumple una promesa o hace bien su tarea, señálaselo.
7.- Papá y mamá necesitan ser ejemplo de conducta responsable.
8.- Los niños serán responsables si pueden ser parte del proceso de toma de decisiones de la familia.
9.- Establece la regla de que la tarea y las labores domésticas son primero que el juego y la T.V.
10.- Si las labores de tu hijo no están lo suficientemente bien hechas, usa el sistema de aprendices por algún tiempo.

04

opina​, comenta lo que consideres importante sobre este tema

 

bottom of page